martes, 24 de agosto de 2010

Clima Organizacional: Discusión de Diferentes Enfoques Teóricos

Clima Organizacional: Discusión de Diferentes Enfoques Teóricos

El presente artículo tiene como finalidad analizar los diferentes planteamientos de los principales autores sobre clima organizacional, para establecer sus coincidencias y discrepancias y formular una perspectiva teórica que pueda servir como instrumento para el estudio del clima organizacional en las universidades públicas.
En tal sentido, se hacen tres tablas comparativas sobre los factores de clima organizacional utilizados por diferentes autores en donde se analiza la consideración de factores sicológicos individuales, factores grupales relativos a la interacción entre los miembros de la organización y factores propiamente organizacionales. Asimismo, se comparan las definiciones de clima organizacional y el clima organizacional en un sistema de relaciones causales.
Según lo analizado en la tabla 1 se establece en primer lugar el orden de importancia de los factores grupales, siendo el siguiente: Liderazgo, confianza en el jefe y apoyo/confianza en el grupo. Igualmente, se aprecian los factores objetivos o atributos de la organización que afectan el clima organizacional, entre los cuales destacan según la frecuencia con que han sido considerados: orientación a resultados y estándares de rendimiento; ejercicio del control, estructura organizacional (descentralización, especialización) y comunicación y difusión de políticas.
En relación al concepto de clima organizacional, se evidencia en la tabla 2 que los autores analizados definen el clima organizacional desde diferentes perspectivas, estableciendo el origen del mismo, así como las situaciones que lo determinan. Pero dicha medición no permitirá enfrentar las causas del malestar, si no se realiza un análisis objetivo de las mismas, observación realizada en la tabla 3.
Los aportes teóricos de los autores analizados permitieron establecer algunas conclusiones, destacándose que se podría asumir que el clima organizacional es una percepción multidimensional de los miembros de una organización. La variabilidad de las percepciones de los individuos en las organizaciones podría producir climas distintos en las diferentes áreas, según las circunstancias que estén viviendo las mismas. Los factores grupales, corresponden a las realidades internas de los grupos en los aspectos sociales. Los factores organizacionales, refieren su análisis en las características objetivas de la organización.
En síntesis, en el estudio se estableció que para investigar el clima organizacional es necesario estudiarlo desde los factores sicológicos individuales, grupales y organizacionales, mediante un enfoque integral, que considere no sólo las percepciones del personal que miden el clima organizacional. El mismo debe complementarse con el análisis objetivo de los factores causales, sobre los cuales es necesario actuar para mejorar el ambiente organizacional y en consecuencia, el comportamiento del personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario