domingo, 15 de agosto de 2010

Docentes Engagement: Caso (Escuela de Relaciones Industriales)

Docentes Engagement:
Caso (Escuela de Relaciones Industriales)


La investigación realizada estuvo dirigida a determinar el nivel de engagement en los docentes de la Escuela de Relaciones Industriales de la Universidad de Carabobo, quienes según el estudio exploratorio realizado constantemente se preocupan por mejorar su formación y actualizar sus conocimientos. Por tanto, el personal se considera altamente capacitado para desarrollar su labor académica.
Sin embargo, en conversaciones informales algunos docentes manifiestan su incomodidad por la carga de trabajo, no obstante existen otros que ante esta misma situación, se expresan satisfechos y prestos a continuar día a día a pesar de las condiciones adversas.
Según la revisión teórica realizada en el estudio el engagement se considera un constructo de reciente aparición, se hace referencia por primera vez en el año 1990, cuando Kahn lo describe como: “…aprovechamiento de los miembros de la organización de sus propios roles de trabajo: en el engagement, las personas utilizan y se expresan a sí mismas física, cognitiva, emocional y mentalmente durante el desarrollo de sus roles”. Posteriormente Maslach y Leiter (1997), refieren que el engagement se caracteriza por energía, compromiso y eficacia; es decir, bajos niveles de cansancio.
Entre los objetivos planteados en la investigación se pretendió identificar las dimensiones del engagement presentes en los docentes de la Escuela de Relaciones Industriales. En la dimensión vigor se obtuvo una tendencia alta debido a que un muy alto porcentaje de los docentes manifiesta sentirse fuertes y vigorosos.
La dimensión dedicación obtuvo igualmente una alta tendencia, evidenciando que más de dos tercios de la población considera que su trabajo es significativo y lleno de propósitos en la organización ante lo cual una amplia mayoría se siente entusiasmada, inspirada y orgullosa por su trabajo.
Por su parte, la dimensión absorción obtuvo el porcentaje más bajo en la escala aunque también se ubica en una tendencia alta, aproximadamente la mitad de los docentes cuando trabaja se olvida de cualquier cosa que pasa a su alrededor. Además una amplia mayoría se siente feliz mientras trabaja.
De acuerdo a los resultados arrojados en la investigación se concluye que los docentes encuestados tienen una alta tendencia a estar vinculados con su trabajo. Por tanto, el docente de la Escuela de Relaciones Industriales manifiesta un alto nivel de energía, es mentalmente resistente ante las dificultades, normalmente persiste en su trabajo, se siente entusiasmado e inspirado, considera que su trabajo implica retos, se siente inmerso en su trabajo pero por cortos períodos de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario