lunes, 9 de agosto de 2010

Los Sistemas de Control Interno en los Entes Descentralizados Estadales y Municipales la Perspectiva COSO.


Los Sistemas de Control Interno en los Entes Descentralizados Estadales y Municipales la Perspectiva COSO.
Debido al complejo ambiente  en el que se desenvuelven las organizaciones, son afectadas directamente,  por tal motivo se ven obligadas a crear nuevos instrumentos  para lograr los objetivos y metas planteadas y así obtener eficazmente y eficientemente información actual  y confiable al momento de tomar decisiones,  buscando la mejoría del control internos muchas organizaciones internaciones han establecidos nuevos modelos , tanto para organizaciones públicas como privadas muchas de estas han sido aceptadas como es el caso del  Committee of Sponsoring Organizations (COSO).
La naturaleza cualitativa este método es usado con fines de estudiar las relaciones sociales y describir con mayor seguridad como en realidad son experimentadas por los sujetos. Estos estudios se aplican a un todo es decir: como una persona o una empresa constituye una unidad por tal motivo no se realizan estudios de cualidades separadas. Estos estudios son en base al análisis de los componentes del control interno, estas investigaciones son contemporáneas ya que este evento es actual. Las investigaciones son clasificadas de manera mixta ya que sus fuentes son primarias y secundarias:                                                                                                                                Primarias:   Ya que se realizo entrevistas a administradores y contadores de las unidades estudiadas ya que son un punto clave en la investigación.                                                                      Secundarias: ya que se realizo un registro de información documental de bibliografías especializadas en ya mencionado tema.
Para obtención de un buen análisis se aplican criterios necesarios y así obtener mayor ventajas para lograr los objetivos de esta investigación, es decir, se busca una manera más conveniente y segura para obtener resultados favorables. Para ellos se seleccionaron cuatro organizaciones de estudios (entes adscritos a la gobernación del estado Mérida) y municipales (entes adscritos a la Alcaldía del estado Mérida).
 Se observan diferentes maneras de aplicar el control sobre el estado. Sabiendo que el control es la única forma de frenar el poder en el estado la contraloría general  hace saber que la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece un sistema de controles dentro del Poder Público (Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral).
El control interno está  dirigido  a la protección de los activos y confiabilidad de los registros contables. Pero dado que algunos autores definen el control interno como un sistema cerrado y no abierto muchas organizaciones lo han conceptualizado como un visión sistemática. Razones como la tecnología, los mercados y hasta la necesidad de información útil demanda la exigencia del control interno , esto con fines de no abuso a los bienes públicos.
En 1992 a través de una organización privada y esta patrocina por el Instituto Americano de Contadores Públicos Autorizado público un informe acerca del informe COSO  siendo el  marco conceptual del control interno más reconocido , publicado  directamente para mejorar a través de la ética empresarial la calidad de la información financiera. El coso es considerado por muchas organizaciones como la ITOSAL  es decir la guía del control interno en el sector publico.
La rendición de cuentas: esta se hará a la máxima autoridad de toda organización publica es decir a todo ente que administre y  coordine todo bien público rendirá cuenta de acuerdo  con lo establecido con la ley orgánica de la contraloría general de la republica y del sistema nacional de control fiscal.
En 1999 entro en vigencia en la constitución Venezolana el autocontrol, en el sector público venezolano, de acuerdo con la normativa de control fiscal fortaleciendo de este modo la administración pública. No con esto se puede decir que es un hecho formal que el sector público Venezolano  adopto formalmente la nueva concepción del control interno a pesar de todos los aportes que ha ofrecido.  
El control interno encuentra fundamento en la teoría multidisciplinaria de control, en la actualidad existen diversos, arcos conceptuales basado en la visión de control interno  siendo el más reconocido el informe COSO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario