jueves, 19 de agosto de 2010

Política CTI Desde la Cooperación Multilateral: Oportunidades para Parques Tecnológicos en América Latina

Política CTI Desde la Cooperación Multilateral: Oportunidades para Parques Tecnológicos en América Latina

El estudio se emprende desde las políticas acordadas entre los gobiernos nacionales de los países del mundo, éstos proponen acuerdos, convenios y programas en el marco institucional de la cooperación internacional, pretendiendo incentivar el diseño de estrategias y elaboración de planes con el propósito de promover nuevas iniciativas o de fortalecer las existentes, reconociendo el rol fundamental que la política científica y tecnológica como medio de innovación y articulación de sectores productivos, científicos y tecnológicos, públicos y privados, orientada a parques tecnológicos desde la cooperación internacional.
En tal sentido, las propensiones de apoyo a los parques tecnológicos desde la cooperación multilateral están dirigidas a la sostenibilidad medioambiental para integrar los principios de desarrollo sostenible, promulgar nuevas leyes para promover el surgimiento de un espíritu empresarial en los centros académicos y los institutos de investigación la formulación de políticas CTI en América Latina.
Para evaluar esta política el PNUD elabora anualmente el Informe sobre desarrollo humano, que sirve de base en el ámbito mundial para el debate sobre cuestiones fundamentales del desarrollo, proporcionando nuevos instrumentos de medición y análisis innovadores. Por su parte, la UNCTAD , es la organización encargada de evaluar aspectos relacionados con el comercio y desarrollo, estableciendo orientaciones para el análisis de las políticas nacionales con consideraciones del contexto internacional,
Asimismo, la UNESCO adopta una estrategia a plazo medio cada seis años, que establece su visión estratégica, marco programático y objetivos que guían su acción en sus áreas de competencia a nivel global.
Otra organización de cooperación en el marco de la UN, es la CEPAL, que colabora con los Estados miembros y diversas instituciones locales, nacionales e internacionales en el análisis de los procesos de desarrollo a través de la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas. Igualmente, desde la ONUDI, organización especializada de las UN, encargada de promover la industrialización en el mundo en desarrollo, se destaca la tendencia explícita de políticas de apoyo hacia la “creación de parques tecnológicos para la transferencia y difusión de tecnologías modernas y adecuadas en combinación con el fortalecimiento de los sistemas nacionales de innovación para mejorar la productividad industrial y la competitividad. Como fuente de financiamiento, interviene el BID considerándose inserto en el ámbito multilateral de cooperación, debido a que sus países miembros no prestatarios son en su mayoría externos a la región.
Lo anteriormente expuesto constituye una evidencia del potencial de oportunidades que ofrecen las políticas de CTI desde la cooperación multilateral para los PCyT en América Latina. En tal sentido, los gobiernos nacionales de los países miembros pueden aprovechar tales oportunidades y a su vez avanzar sobre la investigación de estas políticas.

4 comentarios:

  1. Este artículo es un plagio, tomado de mi artículo publicado en la Revista Visión Gerencial de la Universidad de Los Andes. Agradezco eliminar de este blog.

    ResponderEliminar
  2. Este artículo es un plagio, tomado de mi artículo publicado en la Revista Visión Gerencial de la Universidad de Los Andes. Agradezco eliminar de este blog.

    ResponderEliminar
  3. Este artículo es un plagio, tomado de mi artículo publicado en la Revista Visión Gerencial de la Universidad de Los Andes. Agradezco eliminar de este blog.

    ResponderEliminar
  4. Este artículo es un plagio, tomado de mi artículo publicado en la Revista Visión Gerencial de la Universidad de Los Andes. Agradezco eliminar de este blog.

    ResponderEliminar