martes, 24 de agosto de 2010

Participación Ciudadana y Desarrollo Territorial en Venezuela ¿Utopía o Realidad?

Participación Ciudadana y Desarrollo Territorial en Venezuela ¿Utopía o Realidad?

Esta investigación tuvo como finalidad determinar el grado de importancia que la participación ciudadana tiene en el proceso de desarrollo local venezolano, a la luz del marco jurídico e institucional que sustenta el proceso de descentralización iniciado en 1989. La misma se realizó a través de un análisis teórico y documental sobre el desarrollo territorial o desarrollo local, la participación ciudadana en el marco institucional venezolano, precisando el papel desempeñado por los Consejos Comunales.
Entre los referentes teóricos se toman en cuenta algunas posiciones como la establecida por Raffestin (1981) estableciendo la generación del territorio a partir del espacio como el resultado de la acción de distintos agentes que actúan sobre éste.
Por otra parte, se considera lo establecido por Barroso (2007), quien refiere que el desarrollo económico de una comunidad o localidad ha de ser integral, es decir, se deben considerar todas sus dimensiones (territorio, infraestructura, economía, sociedad, política y cultura), disponiendo de cada una de ellas de manera equilibrada.
En relación a las desigualdades territoriales se cita a García (2007), estableciendo que éstas son un proceso muy complejo, que va más allá de la simple clasificación en áreas desarrolladas y espacios en desarrollo.
Para abordar la participación ciudadana y diferenciarla de la llamada participación comunitaria, se menciona la posición fijada por Cunill (1991) quien desarrolla un interesante trabajo teórico sobre estos conceptos a partir del análisis de las relaciones entre el Estado y la sociedad alrededor de las políticas públicas. La autora en referencia hace una distinción fundamental entre ambos conceptos, resaltando que no son sinónimos.
En el caso de Venezuela, en lo referente a la participación ciudadana, la nueva Constitución incluyó importantes avances a través de nuevos mecanismos jurídicos que antes no tenían precedente en el país. Uno de estos mecanismos fue la creación de los Consejos Locales de Planificación Pública, creados en el Artículo 182 constitucional, con la intención de materializar el mandato previsto en el Artículo 168 de la misma, a objeto de prever el control y evaluación de la gestión pública local.
Sin embargo, a pesar de estos avances es de hacer notar que de acuerdo a la situación actual que se vive en Venezuela, pareciera que aquellos ciudadanos, grupos sociales y sociedad civil en general, que no están de acuerdo con los preceptos ideológicos del máximo líder político, son excluidos totalmente del sistema participativo. Por tanto, no puede preverse otra cosa que la participación ciudadana y el desarrollo local en Venezuela representan una verdadera utopía, muy lejana de hacerse realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario