martes, 24 de agosto de 2010

Dimensión Societal del Desarrollo Sostenible: Una Obligación de Todo Tipo de Organizaciones

Dimensión Societal del Desarrollo Sostenible: Una Obligación de Todo Tipo de Organizaciones

En los últimos tiempos el desarrollo sostenible ha sido empleado para referir de manera explícita argumentos ecológicos o ambientalmente, siendo él mismo el que establece que las soluciones de las problemáticas de la sociedad ya no deben recaer de forma exclusiva en el Estado, deben involucrar igualmente a las unidades del mercado.
Es por tanto que el equilibrio del desarrollo económico con el social garantizará el crecimiento económico y la calidad social de las naciones. Difícilmente, podrán elevarse los indicadores de calidad social con acciones públicas excluyentes, paliativos privados para grandes males y focalización inapropiada de recursos sociales. Se requiere entonces, que los entes gubernamentales implementen políticas públicas y las empresas emprendan estrategias sostenibles. Por su parte, se hace necesario que las entidades sociales ejecuten programas sociales que incidan positiva y conjuntamente en la seguridad económica, la cohesión, la inclusión y el empoderamiento de los miembros de la sociedad.
En consecuencia, se demanda la utilización de estrategias verdaderamente societales. En tal sentido, los asuntos societales hacen un llamado a la construcción de consideraciones sociales y éticas en las prácticas empresariales y a la implementación de acciones conjuntas con otros agentes involucrados con el bienestar o el desarrollo local. Se deben incorporar además, la receptividad societal con todos sus componentes (responsabilidad social, sensibilidad social, capacidad de respuesta social y anticipación de demandas sociales).
Tomando como premisa que las políticas públicas son actividades del gobierno, podrían involucrar a las empresas como agentes y apoyarse en ellas para la entrega de valores a la ciudadanía. Por su parte, las donaciones de recursos y de bienes de las empresas pueden soportar la implementación de los programas sociales a fin de lograr objetivos concretos en la sociedad. Bajo estas circunstancias, las empresas tendrán la posibilidad de alinear sus estrategias sostenibles con las políticas públicas y los programas sociales soportadas en principios corporativos como la receptividad societal y la consciencia ambiental.
Por consiguiente, el equilibrio del desarrollo económico con el social y con el ambiental, es decir la conquista del desarrollo sostenible, garantizará el crecimiento económico y la calidad social de las naciones. Las estrategias sostenibles de las empresas en los tres planos (económico, social y ambiental) deberán soportarse en los tradicionales principios corporativos de competitividad, rentabilidad y eficiencia pero también en los recientemente propuestos como la receptividad societal y la consciencia ambiental.

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