sábado, 14 de agosto de 2010

Implementación exitosa de una Data Warehouse en Venezuela

Implementación exitosa de una Data Warehouse en Venezuela

Para observar los factores de éxitos los investigadores utilizan una versión revisada del modelo del éxito para SI propuesta original mente en 1992 pero utilizada por Delone y Malean en 2003.este nuevo modelo establece seis dimensiones de éxito para SI :

• Calidad de sistema
• Calidad delos datos
• Calidad del servicio
• Uso
• Satisfacción del usuario
• Beneficios netos.
Utilizando como estrategia principal para la recolección de datos un cuestionario con dos versiones:
Primera versión: muestra: sujetos compuesta con patrocinadores, lideres de proyectos, analistas de negocios y desarrolladores
Segunda versión: muestra: sujetos compuesta por los usuarios de negocios.
Aplicando dicho instrumento se estudio deferentes opiniones para los factores organizacionales, operacionales y técnicos que afectan la implementación de un DW para la muestra del grupo de usuario de negocio. Como resultado se obtuvo con un alto porcentaje de aprobación al apoyo gerencial, dando como éxito a la implementación de sistema DW, siendo esto fundamental para el éxito de la compañía.
El factor operacional administrativo, el apoyo operacional y técnico arrojo resultados mas altos en cuanto a la presencia en la compañía, Se recogió evidencia de confiabilidad de la versión preparada para los usuarios de negocio.

Las variables consideradas en la correlación comprenden la alineación estratégica, apoyo
Gerencial, ambiente externo, defensor, adiestramiento, apoyo operacional y técnico,
Prototipo y sistema fuente. El coeficiente de correlación es un numero (entre -1.00 y +1.00 inclusive) que indica el grado de la relación entre las dos variables.
El modelo resultado del análisis incluye 6 variables independientes distribuidas en dos
Categorías: organizacional y operacional. La categoría de factores organizacionales consistía en 4 variables: alineación estratégica, apoyo gerencial, ambiente externo y defensor.
La categoría de factores operacionales consistió en 3 variables: defensor, adiestramiento, apoyo operacional y técnico y prototipo. La variable defensor pertenece a la categoría de factores organizacionales y a la categoría de factores operacionales. Las variables dependientes son calidad de datos, calidad del sistema, calidad de servicio y beneficios netos percibidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario