lunes, 9 de agosto de 2010

Eficiencia general: propuesta metodológica para su medición y evolución en el sector electrónico de Venezuela.

Eficiencia general: propuesta metodológica para su medición y evolución en el sector electrónico de Venezuela.

En el artículo 1 de la LORSE se decreta la reestructuración del sector eléctrico para la mejora de la calidad y eficiencia, y en el decreto 190 del ministerio de energía petróleo (MENPET), art 6 y 7 se estipula las responsabilidades por regiones y empresas para prestar un eficiente servicio. Es necesario el medir la eficiencia en este sector ya que está prescrito legalmente y es un deber cumplirlo.
Acebedo (2009): la eficiencia es un término que se utilita muy comúnmente pero muchas veces no de forma correcta y en muchas ocasiones se confunde con eficacia, existen varios tipos de eficiencia y se pueden clasificar en:
- eficiencia técnica
- eficiencia económica
- eficiencia social
- EG , (conjunto conformado por la técnica, la economía , y la social)
Según Prior, Verges y Vilardell (1993) es medible de acuerdo a sus indicadores de productividad y estos indicadores pueden ser:
• Las básicas: productividad total de los factores, aproximaciones econométricas que manejan funciones de producción, beneficio o costo.
• Funciones de producciones de fronteras: modelos paramétricos y los no paramétricos.
Al momento de realizar mediciones y evaluaciones de eficiencia en empresas publicas y de servicios en este caso el sector eléctrico, es necesario dirigirse a lo establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en los artículos 110 y 117.
El objetivo de la presente investigación es el diseñar una metodología para la evaluación de la eficiencia en empresas del sector eléctrico de Venezuela. Utilizando la metodología cualitativa como herramientas o estrategias para la medición de la eficiencia gerencial en dicho sector.
Es notable la escases de investigación acerca de la medición de la eficacia en este tipo de empresas, siendo la principal razón, la complejidad que este tema conlleva, y la escases de referencia de estudios hacia la gerencia.
La propuesta de EG puede definir cuan eficiente es la empresa en la maximización de beneficios, de costos y el aprovechamiento del personal y la toma de decisiones. Por lo tanto esta propuesta de medición se fundamenta en la metodología empírica, por este motivo se permite proponer el uso del software LISREL 8.8 para desarrollar la metodología que se presenta, esta herramienta tecnológica es de uso en investigaciones de ciencias sociales y humanísticas en donde el interés radica en variables inobservables o latentes.
Diamantopoulos (1994) indica que un modelo LISREL, es necesario considerando dos aspectos:
Primero: toda variable latente necesita ser especifica esto con el fin de que refleje hipótesis de investigación.
Segundo: describe la forma en que las variables latentes son operacionales, es decir que las variables manifiestas son indicadores refractivos. Las variables latentes determinan los factores técnicos por parte de los trabajadores, exógena debido a que no entra directamente dentro las funciones principales de la gerencia.
El factor no medible el cual determina el termino de error se puede decir que es la experiencia personal que es la capacidad técnica de lo equipos tecnológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario