domingo, 15 de agosto de 2010

Competencias Emocionales y Burnout en Empleados de Tecnología de Información en el Contexto Venezolano

Competencias Emocionales y Burnout en Empleados de Tecnología de Información en el Contexto Venezolano

El estudio realizado se planteó como objetivo, explorar la relación entre las competencias emocionales y las dimensiones del síndrome de burnout en empleados profesionales del área de Tecnologías de Información.
En tal sentido, para la investigación se asume el enfoque de Goleman, que considera la inteligencia emocional como una serie de competencias que pueden ser aprendidas, mejoradas, y que permiten un adecuado afrontamiento de las condiciones ambientales y laborales. Por su parte, Cooper y Sawaf (1998), la definen como “…la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia”.
En lo referente al burnout, Herbert Freudenberger (1974) lo define como un estado de fatiga o la frustración asociada con el compromiso de una causa, un tipo de vida o una relación que no proporciona la recompensa esperada. Asimismo. Pines y Aronson (1988) lo refieren como “un estado de agotamiento físico, emocional y mental, causado por una larga implicación en situaciones exigentes emocionalmente”.
Los resultados obtenidos se orientaron en la dirección esperada, las competencias emocionales se asociaron de forma positiva con la eficacia profesional, y la autorregulación emocional, sensibilidad y habilidades sociodirectivas, se asociaron de forma negativa con el cinismo y el agotamiento emocional. En este sentido, pueden interpretarse a partir de la propuesta existencialista del burnout, en la cual el síndrome se presenta asociado a la falta de sentido en la vida, y a la necesidad de sentir que las cosas que se hacen son útiles.
Por otra parte, se hallaron diferencias significativas para las competencias emocionales entre mujeres y hombres, lo cual parece reflejar una mayor habilidad en las mujeres para expresar sus emociones y relacionarse con otros. Igualmente los resultados no reflejan diferencias en el síndrome de burnout según el género y al evaluar correlaciones entre la edad y la inteligencia emocional, las mismas no resultaron asociadas. En relación a la antigüedad, se pudo determinar que esta no representa una diferencia en relación con las competencias emocionales, pero si para el nivel de burnout.
Según los resultados arrojados en la investigación se concluye que la eficacia profesional se encuentra asociada a la mayoría de competencias emocionales (sensibilidad social, autorregulación emocional y habilidades socio-directivas). Igualmente, estas tres competencias emocionales están asociadas con un menor agotamiento emocional. Por otra parte, menores rasgos de cinismo están asociados a la presencia de autorregulación emocional y sensibilidad social.
Por consiguiente, se puede afirmar que a partir de los resultados obtenidos en la investigación que las competencias emocionales pueden contribuir a dar mejores resultados en el entorno laboral de los empleados de Tecnologías de Información.

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